miércoles, 2 de octubre de 2013

Futura maestra

Durante toda mi vida he soñado con dar y repartir bondad, escuchar a los demás y crear mi propio conocimiento a partir de mis experiencias y de las que he recibido de los otros.

Como dicen Cela y Palou, no puedo conocer lo que seré o me enfrentaré en un futuro, lo que puedo saber es lo que no quiero ser. No quiero ser el típico profesor tradicional que se limita a impartir la lección a los alumnos, les dice los ejercicios que deben hacer para el día siguiente y sale del aula sin apenas despedirse de ellos.

Quiero ser una profesora que llegue ilusionada a la escuela y con ganas de educar a mis alumnos a partir de mis conocimientos, de los del dicho curso y de los suyos propios. Para ello, realizaría las clases muy dinámicas, con objetos materiales, música y texturas que se asemejasen lo mejor posible a la realidad. A mi parecer, aprender jugando es la mejor manera de hacerlo, puesto que en estas edades, el objetivo principal del niño es el juego. Hacer estas clases dinámicas ayuda al niño a visualizar un concepto de conocimiento desde otro punto de vista. La experimentación es una de las bases fundamentales para lograr el verdadero conocimiento y poder desarrollar el máximo de sus capacidades.

Yo, como futura maestra, acogeré con los brazos abiertos a todos los niños que necesiten de mi. Intentaré guiarlos por el mejor camino, enseñándoles que no deben tener miedo a lo deconocido, que allí estaré yo si necesitan ayuda con un ejercicio o simplemente para escucharlos. Dialogar con ellos es la mejor manera de trabar una buena relación, de sentir que les aportas confianza y que podrán contar contigo para cualquier problema que les surja en este largo camino del aprendizaje.

Haría que mis alumnos trabajen en grupo, creándoles un sentimiento de compartir y de creación. La cooperación es un punto muy importante que debería trabajarse más en las escuelas en lugar del trabajo únicamente individual. Éste, es también importante, pero es a través del diálogo y el compartir cuando realmente empiezan a descubrir, conocer y aprender. Esto ayudará a crear su propio conocimiento.

La implantación de las nuevas tecnologías es un aspecto importantísimo hoy en día. Ayuda al niño a interactuar y relacionarse con éstas nuevas. ¿ Qué niño de hoy en día no maneja una “tablet” mejor que nosotros? Estas tecnologías ayudan al niño a desarrollar sus capacidades visuales, sonoras y motrices.

Una buena razón por la que quiero ser profesora es porque cada día puedes aprender de ellos, hacen que te sorprendas por las cosas que dicen o hacen a tu alrededor.

Esta profesión es muy vocacional, destinada a aquellas personas que les gusta hacer el bien, que disfrutan haciendo que el otro se sienta feliz y realizado. Esta sensación está llena de satisfacción que provoca en el maestro una paz interior. Le ayudará a querer seguir creciendo en este maravilloso mundo del aprendizaje, del conocimiento, de las artes, de la educación.

Sería feliz consiguiendo que cada día que entrase en clase mis alumnos me recibieran con una sonrisa de oreja a oreja y con ilusión de seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario